jueves, 5 de febrero de 2015

Aún perduraban motivos
que alentaban su esperanza;
escasos los buenos recuerdos
que el tiempo difuminaba.

Como llamas incandescentes,
reconvertidas en ascuas a
su alma viva casi muerta
apenas fuerzas le quedaban.

domingo, 1 de febrero de 2015

Consumismo e involución

    La situación actual del mundo es el resultado de todos los progresos y retrocesos, guerras y acuerdos de paz, unificaciones e independencias. Todo ello sumado a ideologías, religiones y culturas, algunas veces idolatradas, otras castigadas. En resumen, la historia es nuestro presente más lejano, la base de lo que somos hoy en día.

    El mundo que hemos construido está en continuo desarrollo siendo bueno o malo en función de la perspectiva desde la que se quiera ver pero no se detiene su curso. Quizá vamos demasiado rápido y no tenemos en cuenta el gasto acelerado de los recursos naturales en un planeta que cada vez le queda menos vida. Parece que nuestro desarrollo artificial es incompatible al mantenimiento de la naturaleza. No podemos saber dónde está el límite que nos impida seguir nuestro caudal evolutivo, o al menos cuando lo descubramos será demasiado tarde…


    Hoy en día no sabemos diferenciar el consumo del consumismo y eso es exactamente lo que nos convierte en seres fácilmente manipulables. Sabemos el precio de un producto pero ignoramos lo que pudo haberle costado a quien lo trabajó, quizá sea un niño explotado en la otra punta del mundo que no tiene otra forma de subsistir. Tú no lo sabes y prefieres no saberlo lo que convierte tu ignorancia en desinterés y lo que mantiene a este mundo “injustamente globalizado”. A nadie le conviene hacer grandes cambios cuando le va bien por miedo a perderlo todo pero… ¿y aquéllos que nunca tuvieron nada? Pues eso, nada importan. La relevancia o importancia de una persona radica en sus posesiones materiales, parece absurdo pero somos así de materialistas hasta el punto, si es posible, de perjudicar al vecino para convertirnos más poderosos siendo a la vez moralmente más pobres.